Familia Lihuén

Compromiso al cliente

Quienes componen la familia lihuén, se comprometen a que cada cliente se irá de nuestra empresa con la satisfacción de haber vivido una experiencia única de sabores, en un grato ambiente familiar.

Nos comprometemos a entregar un servicio de calidad, mediante un trato respetuoso, amable, en un tiempo razonable. El compromiso se extiende a escuchar permanentemente las sugerencias y aquellos puntos que no permitan generar la mejor experiencia Lihuén.

En nuestro local contamos con un mural que fue creado por el artista nacional Guillermo Valdivia. Formando parte de una serie de 20 murales históricos ubicados en diferentes partes de Chile y principalmente en la ciudad de Valparaíso.

“Resplandor del Amanecer” es una mirada a diferentes tópicos y escenarios de antaño de la ciudad de La Ligua, realzando personajes y los elementos típicos que caracterizan a nuestra ciudad. Con 6 metros de largo y 2,5 metros de alto, en esta obra los tonos sepia utilizados para pintar el mural, nos dan la sensación de hacer un recorrido fotográfico por el tiempo,  y entrega un espacio acogedor que invita a reflexionar y hacer contacto con la historia.

Resumen de la Maqueta:

El centro del mural. Concentra el génesis de la Fundación de esta ciudad, en los inicios de los Incas que fueron los que se asentaron al borde del río Ligua, para crear el valle que ellos consideraron Valle Hermoso. En este eje se concentra el “resplandor del amanecer” como se titula el mural, también significa la adoración al sol que practicaban como su única religión.

Las Columnas:

Simbolizan la fortaleza, los pilares sólidos de la fundación de La Ligua por parte de su fundador Ortiz de Rozas quien aparece destacando en la parte superior izquierda de una única imagen que se conoce, cruza el letrero del nombre de la ciudad, al otro extremo donde aparece el escudo de La Ligua, las columnas también se muestran en la parte inferior con algunas fracturas reflejando los efectos producidos en diferentes movimientos telúricos, demostrando el valor del liguano como esforzado emprendedor a pesar de todo.

Paño Izquierdo:

El único monumento nacional, escuela rural el Carmen, la figura de quien fuera fundador del Rotary, de Bomberos, del Club Deportivo Libertad entre otros, Sr. Armando Garay, que además fue propietario de la Farmacia Moderna en pleno centro de la ciudad.

Escena de una calle que muestra la antigua parroquia y también la plaza en su época, terminando con el trabajo del tejido artesanal y los dulces que se fusionan con el hombre que lava oro, símbolo de otra época, en la subida una musa que porta frutales de la zona como la que figura al otro extremo que porta flores, todos productos del mercado nacional.

Paño Derecho:

En la parte aérea una arteria de antaño que se funde con casas y transporte de sangre de la época, más abajo la representación musical de los bailes chinos que son un símbolo de tradición de la zona, a los pies petroglifos de los valle de Alicahue con muestras de piedra llamada torteras para hilar, únicos testigos de la tradición textil prehispánica en La Ligua, inmediatamente al lado la importante imagen de un rodeo, donde el huaso porta un chamanto liguano, continua con una legendaria locomotora que cariñosamente se le bautizó como “La Paloma” que más arriba entre el humo aparece la que fuera su casa la estación ferroviaria, finaliza con la imagen de quien fuera uno de los fundadores de esta empresa y que tiene su representación en el antiguo RAPA NUI, ahora LIHUÉN, un mural que recrea lo más emblemático del lugar.